Vivencias III Semestre

 En este apartado se encuentran mis experiencias obtenidas en  mis prácticas pedagógicas. De igual manera, la forma de trabajo empleada, junto con algunas apreciaciones generales.

8 de abril

Mi primer encuentro con los niños fue en una sección virtual, a través de la aplicación WhatsApp, en la que la temática central fueron los refranes, para ello diseñe una imagen y audio explicativo, mediante los cuales, les di una explicación sobre las actividades que tendrían que realizar: un audio contando tres refranes y algunas páginas de un libro. Cabe resaltar, que estos audios fueron editados y empleados para la celebración del día del idioma.


15 de abril

Para el segundo encuentro diseñe una planeación, tomando como eje central la multiplicación, la cual, envié a la docente orientadora, quien me dio su visto bueno. Posteriormente, grabé un audio, explicándoles a los estudiantes las actividades que debían realizar durante ese día. De igual manera, para complementar lo de los refranes y seguir recogiendo material para día del idioma español el  cuál es el 23 de abril: les pedí que también diseñarán un audio, dónde se entonarán algunas coplas.
Sin embargo, también tuve la oportunidad de reunirme con algunos estudiantes, a través de la plataforma Meet, en la que los niños, se mostraron muy participativos, ya que les   agrado entendían el tema




22 de abril

Atendiendo a las indicaciones de la docente orientadora, en el tercer encuentro, volví a trabajar la multiplicación, empleando una sola cifra, para ello, volví de nuevo a diseñar la planeación, las diapositivas en power point y el material de apoyo en esta ocasión fue un vídeo.  A las 10:00 AM en punto nos conectamos con algunos estudiantes, utilizando de nuevo la plataforma de Meet, de nuevo, los niños, se mostraron alegres, activos y muy participativos, realizando las actividades de forma completa y satisfactoria.






29 de abril

 Para este nuevo encuentro, la temática central fue la multiplicación por dos cifras, en la cual, de nuevo volví  a diseñar la planeación, las diapositivas en Power Point y el material de apoyo. En el encuentro anterior pude observar que los problemas matemáticos, eran de gran utilidad, los incluí de nuevo. Por otra parte, la experiencia fue muy interesante, ya que, el internet de mi computador falló y tuve que arreglármelas para que los estudiantes lograrán ver y entender aquello que les estaba explicando.





17 de junio

Debido a la situación del paro nacional, tuvimos un corto cesé de actividades, posteriormente para retomar, seguí avanzando en mis actividades, para ello, diseñe una guía, en la cual, explicaba todo acerca de la división (¿qué es la división, cuáles son sus términos, cuáles son sus propiedades, como resolverla paso a paso, por 1, 2 y 3 cifras). Seguidamente los estudiantes tendrían que solucionar una serie de actividades que se planteaban, para ello, fui programando mis clases virtuales, solucionando las punto punto.

La primera clase que realice fue para explicar el concepto de división y sus respectivos términos, trate de emplear ejemplos sencillos y comprensibles, los cuales, me permitieran avanzar. De igual manera, seguí utilizando las herramientas de Power Point, para dinamizar y hacer más amenas las actividades.





24 de junio

Teniendo en cuenta, las explicaciones de la clase anterior, les enseñe a el paso a paso, para resolver la división por 1 sola cifra, haciendo uso de divisiones exactas y sencillas. De igual forma, se resolvieron algunos de los problemas matemáticos, que se planteaban en la guía, la idea principal, era corregir y hacerla entre grupo, identificando y corrigiendo algunas fallas. Sin embargo, me sentí contenta ya que, los estudiantes se mostraron participativos y atentos a las actividades propuestas.







01 de julio

Durante esta práctica, los niños estuvieron muy atentos y participativos, mostrando avances en sus aprendizajes, sin embargo, es importante estar preparado y brindarles información clara y concisa, de esta manera, no se confundirán y avanzarán. De igual manera, en este  proceso, ha sido muy importante el acompañamiento de los docentes orientadores quienes están al pendiente para guiarnos. Por ejemplo, durante la clase tuve problemas de conectividad,y la docente orientadora, estuvo apoyándome, escribiendo en un tablero la explicación que yo estaba dando. 




15 de julio

Esta clase, sería la última para terminar el desarrollo de la guía, sin embargo, recibí algunas sugerencias indispensables para mi proceso, ya que, a parte de brindarles información clara y concreta. También se es indispensable, emplear ejercicios sencillos, mientras ellos comprenden la temática en su totalidad, sino se confundirán, y habrán problemas en el desarrollo de las actividades. 




16 de julio

Ya para cerrar el tema de la división, realice un encuentro, que también me sirvió para recuperar un día de paro, ya que, se supone que para finalizar semestre debíamos tener 10 planillas de seguimiento, y hasta el momento solo contaba con 8. Por ello, decidí colocarles como repaso algunos problemas matemáticos, los cuales involucraban temas cotidianos.



Semana integral

Una de las condiciones de la malla curricular del PFC, son las semanas integrales, en la cuales, se debe tener un acercamiento con los niños, no solo un  día, sino toda la semana, esto con el fin de fortalecer nuestras habilidades como docentes, al tener un contacto más estrecho con los estudiantes, y acercarnos más a las exigencias y realidad de nuestra profesión. En este sentido, se presentan los días y actividades realizadas del 19 al 23 de julio.


19 de julio

Para este primer día de la semana integral, prepare el material de trabajo ya planeado con anterioridad, de igual forma, tuve un encuentro virtual con los niños, cuyo objetivo principal fueron los múltiplos de un número, en este sentido,  se mostraron bastante  receptivos ante estos nuevos aprendizajes, aclarando dudas y participando del desarrollo de las actividades.

 Múltiplos de un número

20 de julio


Teniendo en cuenta, que no todos los estudiantes cuentan con el Internet suficiente para conectarse de manera seguida a los encuentros virtuales, en esta oportunidad hice acompañamiento a través de WhatsApp, donde les aclare dudas sobre las actividades a realizar, sin embargo, la mayoría entendió a través de material de apoyo enviado.

21 de julio




Durante el día miércoles, hice de nuevo el acompañamiento a través de WhatsApp, en las horas de la mañana les envié un audio explicativo, junto con el material de apoyo para ese día: imágenes y un video. De igual manera, los niños aprendieron a hacer un artículo informativo, para ello, algunos se apoyaron en sus propias experiencias, para hablar sobre los animales de su interés.

Desafíos de español 


22 de julio




Ya que los temas de matemáticas con un poco más complejos que los de español, para este día realice un encuentro virtual, donde les explique los divisores de un número y los criterios de divisibilidad, sin embargo, los ejercicios de este último serían desarrollados hasta el día siguiente. Durante este encuentro, los niños, participaron y aclararon sus dudas, no obstante, algunos tenían problemas de conectividad y escuchaban de manera intermitente.





23 de julio





Para este ultimo día, se trabajo los criterios de divisibilidad de un número, teniendo en cuenta las explicaciones dadas en el encuentro anterior, sin embargo, en la mañana también les envié material de apoyo y me comunique con algunos estudiantes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivencias IV Semestre

Evidencias