Vivencias IV Semestre

 


¡Viajando a través de los sueños y la imaginación!


Como ya habrás visto en mis anteriores publicaciones, me encuentro en  proceso de formación docente, asimismo, ya logré superar los tres primeros semestres, y el día de hoy quiero que me acompañes, en un corto recorrido por el IV y último semestre. Como adelanto te puedo decir, que ha sido una experiencia gratificante y muy emocionante ¡Viajarás en moto, carro, sueños, imaginación, creatividad, pasión y sobre todo risas y aprendizajes!

Una de las características más importantes de este capítulo, es que logramos tener nuestras prácticas de manera presencial y en salón de clase  ¡¿A qué es  emocionante?!. Sin darle más largas comencemos.....
 


09 de septiembre- Sede la palma

Todos estábamos a la expectativa, de cual, sería nuestro primer centro de práctica, aunque sabíamos que iba a ser diferente, y no precisamente por la pandemia, sino porque en esta ocasión iríamos en grupo. Sin más preámbulo la profesora nos distribuyó por cuatro sedes, a mi me correspondió la "la sede la palma"

¿Pero íbamos a ir así sin más? pues no, por esta razón, nuestra primera tarea diseñar un plan de trabajo, pero no uno cualquiera, ya que, nuestra misión era que los niños se divirtieran cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, nosotros teníamos que regalarles sonrisas y aprendizajes, a través de juego. En este orden de ideas, la segunda tarea fue comunicarnos con la docente orientadora, y pedirle información acerca de los horarios y lo más importante los niños. Ya con la información a la mano, tuvimos que diseñar y pedir prestado el material necesario. 

Posteriormente, nos surgió un interrogante ¿ Cómo llegar a la sede? ¿ Qué medio de transporte utilizaríamos? Uno de mis compañeros (Marlon) nos comentó que a él lo llevaría el papá en moto, no obstante, mi compañera (Daniela) y yo, aún no sabíamos que hacer ¿Tú que harías en esta situación?


De repente, a Daniela se le ocurrió una idea  y me dijo nos fuéramos en moto, que un amigo de ella le había prestado una. Así llegó el tan ansiado día, me aliste y vi que todo estuviera en orden, tendría que caminar unos cuantos minutos para encontrarme con Daniela. ¡Aquí viene la mejor parte! a penas ella llegó, partimos hacia nuestro destino, sin  embargo, las cosas fueron diferentes a como las planeamos, ya que todo fue risas y diversión, durante el trayecto hablamos de muchos temas, en varias ocasiones la moto se nos apagó y la bolsa en la que llevábamos el material se cayó al suelo, aún así logramos llegar a la sede.

Consecutivamente la docente nos saludo y presento con los estudiantes; ese día tendríamos


que trabajar con todos los cursos, en total eran 17 niños. Empezamos con una actividad sencilla, con la finalidad de conocer mejor a loes estudiantes, a medida que avanzaba la clase, los niños se mostraron activos y muy receptivos con las actividades planeadas, de igual forma, fueron ganando mayor confianza, sin embargo, en algunos momentos esto nos jugó en contra, ya que algunos trataron de sabotear la clase y realizar comentarios y preguntas algo indiscretas. No obstante, al terminar con las actividades, quedamos contentos con la experiencia y los aprendizajes del día. 


16 de septiembre- Sede la Esperanza

El segundo centro que nos asignaron, fue la esperanza, ubicada en la vereda pire. Aplicamos el mismo procedimiento que en la primera sede; llamamos al profesor y solicitamos la información necesaria, consecutivamente, diseñamos y pedimos prestado el material.

Yo había escuchado hablar mucho sobre esa sede, pero aún no tenía el privilegio de conocerla, era la primera vez que iba, Marlon y Daniela, consiguieron su debido transporte, por mí lado me toco llamar a un muchacho y él me llevo en carro hasta mi destino.

El desarrollo de las actividades se ejecuto de la mejor manera, el profesor Marcos estuvo siempre atento, y los niños se portaron muy bien. A medida que avanzó la clase, logramos aprender y adentrarnos un poco más en cada uno de sus mundos, compartimos el recreo juntos, obviamente con las debidas distancias.

No hay nada más bonito que ver las sonrisas en las caras de los niños, al llevar actividades nuevas, de igual manera,  al realizar la piña con papel iris, sus rostros se llenaron de ilusiones, al tener algo que contar y mostrar ese día en sus casas.

De vuelta, nos vinimos los tres a pie, con el objetivo, de conocer un poco mejor los alrededores, de igual manera, charlamos un poco acerca de ese día, opinando sobre las fortalezas y oportunidades de mejora, por ejemplo una de ellas fue, la importancia de llevar material audiovisual, ya que se esta manera, los niños se motivan más.


30 de septiembre- Sede Francisco de Paula Santander

Posteriormente, la profesora Johanna Carmargo, nos asignó nuevos centros, en esta ocasión nos correspondió la sede "Francisco de Paula Santander" allí a diferencia de la cantidad de niños de las otras sedes, solo realizamos las actividades con cuatro niños. De igual forma, pudimos irnos los tres en grupo, ya que el docente, nos hizo el favor de recogernos en su carro, Marlon y Daniela, tuvieron que desplazarse hasta el centro del pueblo, mientras que a mí, me recogió por el camino.

La sede queda en una de las partes altas del municipio, por lo cual, el clima, suele ser frío, menos mal que íbamos bien abrigados. Los niños se mostraron activos y atentos a las actividades propuestas, aún así tuvimos que adaptar algunas algunas cosas, con la finalidad de hacer productiva y activa la clase. 

Una de los juegos mas llamativos para los niños fue el "yermis", en el tenían que armar una

pirámide empleando seis conos, para luego derrumbarla, y volverla a armar, esto requirió concentración y coordinación, y aún así los niños se divirtieron y lo intentaron varias veces. ¿Cómo podemos ser docentes, sin antes ser niños? esta pregunta me surgió durante el trayecto de las actividades, puesto que en otra de las actividades en las cuales, los niños tenían que saltar la soga, nosotros tuvimos que enseñares y mostrarles el proceso, esto me llevó a pensar en la importancia, que volver a SER NIÑOS; dejar las vergüenzas, reír, imaginar, disfrutar, crear, pero sobre todo soñar.


07 de octubre- Sede Escobal alto

El último centro de práctica que nos correspondió fue la sede de Escobal alto, en un principio con mis compañeros habíamos decidido que iríamos a pie, no obstante, teniendo en cuenta la larga distancia y la hora, le pedimos el favor a un señor que nos llevará, de esta manera, llegaríamos antes.


En esta sede trabajamos con 15 niños, sin embargo, por el tema de la pandemia y el aforo, se encontraban distribuidos en dos grupos, y cada uno fue a citado a diferente horario. Aún así juntos grupos trabajaron perfectamente, saltaron, jugaron, rieron, adivinaron, cortaron papel y  saltaron soga. De igual forma, realizamos algunos cambios en algunas actividades, con la finalidad de motivarlos y que se divirtieran. La que más nos funcionó, fue esconder objetos y que ellos, los buscarán, en el trascurso de la misma, les íbamos preguntando acerca del tema visto en clase "Hábitos saludables"


Finalizada la jornada, nos devolvimos a pie, sin embargo, Marlon nos comentó que cerca de los alrededores, estaba la peña del cacique, así que tomamos nuestras pertenencias y emprendimos el viaje; caminamos, pasamos cuerdas y charcos de agua, pero logramos llegar a nuestro destino, aunque no te voy a negar que durante algunos momentos nos sentimos desorientados, ¡Pero si no te pierdes, no conoces!








CREA, SUEÑA, APRENDE Y APLICA

Luego de rotar 4 sedes diferentes, llegamos al mes de octubre sin darnos cuenta, en ese momento, ya habíamos logrado adelantar los contenidos de las diferentes áreas, como lo fue investigación; puesto que tuvimos que diseñar y crear una página web, para ello, hicimos uso de los 10 cuentos cortos rosados para niños y niñas de mi autoría, estos fueron trabajamos en tres formatos diferentes,


atendiendo a la seducción de las palabras(texto), el encanto de las voces (audio)y el deleite de la lengua de señas(video). En este punto la docentes Johanna Camago, y Yamile Gonzalez, decidieron que debíamos unificar la práctica y la investigación, realizando pilotaje de la herramienta tecnológica.

Es por eso, que la en la parte final del semestre nos asignaron trabajar en la sede John F Kennedy, con el gado 5_2, bajo la dirección de la profesora Yamile Gonzalez, asimismo, se mantuvieron los grupos de investigación, de este modo tendría que realizar la práctica con mi compañero Marlon Garzón.

Por otra parte, uno de los requisitos del programa son las semanas integrales, por lo que se programó una para el mes de noviembre, sin embargo, por cuestiones técnicas y de formación, se realizaron dos.

Herramienta de investigación_ Cuentos

21 de octubre

Como nos toco cambiar de centro, este viaje que realizamos lo hicimos para conocer la tripulación con la que debíamos interactuar de ahora en adelante; cuáles son sus horarios, que materias ven, de qué forma trabajan, qué sueñan, cómo aprenden y vuelan, de qué forma son, qué les gusta y les disgusta, entre otros.

Igualmente para acerarnos un poco más, aplicamos una de las actividades de la herramienta: El caballero rosado, asimismo se hicieron algunos estiramientos. Sin
embargo, también se aprovechó para explorar y observar otras cabinas, como lo fue la clase de la profe Miriam Poveda, quien también nos brindo algunas tips, para poder establecer las normas de convivencia de la nave. Por otra parte, pedimos los temas y ejes temáticos, para el siguiente encuentro, estableciendo algunos criterios de entrega.

Un caballero rosado

22 de octubre

En esta oportunidad, la capitana de la nave la profe Yamile Gonzalez, presento algunos inconvenientes personales, por este motivo, no puedo acompañar a los niños, así que nos pidieron el favor de apoyar la jornada de ese día, a pesar de que no teníamos encuentro. De este modo, yo me tuve que hablar con el docente orientador de ese día y pedir permiso para poder acompañar a mi compañero Marlon.

Al principio los niños se mostraron curiosos por nuestra presencia, sin embargo, la jornada transcurrió con normalidad, y al final brindamos un informe  a través de WhatsApp sobre el desarrollo de las actividades.


 

28 de octubre

A pesar de estar naves, los niños también necesitan aprender ver otro tipo de
cosas, así que una de nuestras cabinas aprendimos a realizar material didáctico (dados con los números) para repasar las tablas de multiplicar y así poder ver la división por números naturales.

Por otra parte, también necesitan comprender como funciona la sociedad y el espacio por el cual se mueven, así que, también  se vio el sector secundario de la economía, después de ello, tuvimos que sacarlos  a realizar algunos estiramientos para que no se les entumieran los músculos por estar sentados. Por último,


soñaron e imaginaron con Mona, la vaca, uno de mis cuentos preferidos, porque al escribirlo, siento que plasme una parte muy importante de mi vida; mis abuelos y mi infancia.

Algo muy curioso en la aplicación de los test y la socialización, son las respuestas que dan los niños ante ciertas preguntas y la forma como lo perciben, quizás esa ha sido una de las cosas más bonitas de mis prácticas; como ellos a través de sus ideas, sus sueños y su imaginación, pueden dar respuesta y ver allá de lo que quizás yo en su momento plasme.

Planeación del 28/10/2021

Mona, la vaca

04 de noviembre

Nuestra nave cada día se encontraba en mejor sintonía, poco a poco nos fuimos


conociendo y adaptando entre nosotros. En esta oportunidad, nuestros temas de interés fueron los porcentajes y sector terciario de la economía, para el primero diseñamos algunos objetos  usando diferente material, para poderlo tomar como ejemplo y que los niños entendieran de manera satisfactoria la el tema, y así poder aplicarlo en su entorno,  para el segundo, usamos un video y algunas explicaciones con preguntas.

 A pesar de estar en la misma nave, cada uno, tiene su propio recorrido y planeta o mundo, del cual, a  ido viajando para cruzarse con el de nosotros, es por ello, que debemos tratarlos con delicadeza, ya que no sabemos, cual es su historia, y los sueños o vidas que podamos perder, aunque también podamos ayudarlas a reparar.

El examen de la vida


SEMANA INTEGRAL

08 de noviembre

Nuestro viaje por el espacio cada vez se hace más interesante, en esta oportunidad estuvimos trabajando temas científicos, manuales y éticos; masa, peso, diversidad, aceptación y plegados. Al final logramos cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos, ya que nuestros tripulantes tuvieron algunas dificultades en comprender lo que es la masa y el peso.


Sin embargo, los otros temas se ejecutaron a  cabalidad, una de nuestras ayudas fueron los cuentos, ya que veníamos trabajando temas sobre las diferencias de los demás y propias, y la importancia que tiene valorar cada cosa, puesto que, eso nos hace únicos e irrepetibles.


09 de noviembre

Es necesario seguir trabajando las diferentes habilidades de los niños, es por ello, que hicimos uso de su conocimientos familiares religiosos y algunas habilidades para el deporte, no obstante se trabajo también temas de ciencias sociales, y así poder ver diferentes actividades que se realizan de forma


cotidiana e influyen y afectan la vida de las personas, como lo es la economía. En este sentido, los niños, poco a poco pueden entender diferentes fenómenos que presenta su entorno relacionándolo con lo que observan de su ambiente.

De ese modo, para lograr establecer un dominio de grupo, y mantener el hilo de la clase, con mi compañero Marlon, nos distribuimos las diferentes temáticas.



10 de noviembre

Una de las profesoras de la otra cabina no pudo asistir por motivos personales, así que nuestra capitana la profe Yamile Gonzalez, nos pidió el favor de acompañar a nuestra compañera con el proceso, en este sentido, durante las dos primeras horas del encuentro tuve que realizar un acompañamiento a un niño, el cual demostraba habilidades diversas, y cambiaba de emociones fácilmente. Al principio el niño se


mostraba indispuesto, sin embargo, logré evidenciar que le gustaban las cosas de armar, así que jugué con el utilizando algunos conos  y balones.

Después de este encuentro, rote con mi compañero, y volví a mi puesto de control con los estudiantes del grado 5, con ellos, trabaje poliedros y realizamos, varias actividades, con el material didáctico, diseñado para esa clase.



11 de noviembre

En esta oportunidad seguimos con el tema de los poliedros de igual manera, la profe Miriam, una de las capitanas de las otras cabinas, nos dio el espacio para aplicar otro de los cuentos “ La leyenda del


arcoíris” a los niños les pareció interesante algunas partes del cuento y contestaron animadamente el test. Finalizada la actividad, se llevo se ejecutaron algunas obras de teatro, a través de las cuales los estudiantes se divirtieron bastante, al representar las diferentes escenas y apropiarse de su personaje, al decir diferentes frases, mostrar gestos, y mostrar objetos o similar acciones.

De igual forma, para que nuestros tripulantes se mantuvieran a salvo en la nave, tuvieron que vacunarse, por  a raíz de un enfrentamiento entre dos de nuestros estudiantes y teniendo en cuenta la jornada de vacunación, los niños, tuvieron que quedarse en el salón.

La leyenda del arcoiris

12 de noviembre

El día transcurría con normalidad, la profe Johanna Perez capitana de una  de las naves principales, nos
acompaño, estuvo observando la clase, el desarrollo de las actividades con los niños, y el material didáctico diseñado para esa área.

Después de ello, tuve que acompañar a algunos niños, al proceso de vacunación, mientras mi compañero Marlon se encargo de dirigir la clase, y explicarla temática correspondiente a ese día. Por
otra parte, se realizó un pequeño compartir en el cual se les dio a los niños una yogueta con un pequeño mensaje, esta fue realizada por mi compañero, asimismo él realizó algunos bailes de TIK TOK con los estudiantes, como una manera de culminar la semana integral.

Planeaciones semana integral

Un monstruo bajo mi cama


18 de noviembre


En este encuentro por el espacio, se apoyo el desarrolló de unas pruebas de matemáticas y español, en la cual, los estudiantes debían resolver preguntas cerradas, diseñadas para su edad, de igual manera, se trabajo un poco sobre la historia de Colombia, y los hechos más importantes ocurridos después de los años 50, haciendo énfasis en aquellos que cobran mayor relevancia como lo fue el narcotráfico, la conformación de las guerrillas, y el premio nobel de literatura del 89.

De igual manera, se realizó un pequeño dictado de algunas preguntas, esto con la finalidad de prepararlos para el concurso final de ortografía, el cual tendría lugar en la siguiente semana integral.

Planeación del 18/11/2021



SEGUNDA SEMANA INTEGRAL

22 de noviembre

Se comenzó el día con las clases de ética y artística, en ellas los estudiantes emplearon sus


habilidades artísticas, para realizar unas campanas de navidad en fommy, de igual manera, recordaron el valor tan importante que tiene la confianza.

Por otra parte, se llevó a cabo en concurso de ortografía el cual fue apoyado por la nuestra capitana de nave la Mg, Yamile Gonzalez, quien les dio sus respectivo puntaje y les realizó la retroalimentación adecuada. Asimismo, para el día martes se tenían preparadas varias actividades entre ellas una exposición de artística, por lo cual, tuvimos que dejar organizados todos los trabajaos desde el día anterior.

23 de noviembre

Existen días de días y este fue de locos, en la primera hora, tuve que estar acompañando los niños y realizarles un rally matemático, a través del cual emplearán las cuatro operaciones básicas; suma, resta,


multiplicación y división. Posteriormente se realizó una izada de bandera, en la cual los estudiantes del grado cuarto, se despedían del grado quinto y recibían algunos símbolos representativos, luego, vino el descanso, y al regreso, tuvimos la actividad del English Day, en la cual, los dos grados quinto participaron con sus respectivas actividades, culminado este proceso, retomamos el rally, y finalmente antes de terminar la jornada los niños pasaron al aula múltiple a ver la exposición de artística.

Circuito matemático parte 1


24 de noviembre



Nuestra nave ya casi está llegando al final de su destino, así que en este día vimos un poco el manejo de algunas programas como Word y fuentes de información, para apoyar los procesos investigativos, de igual manera,  continuamos trabajando el circuito matemático final, pero con ejercicios diferentes al día anterior, la mayoría de los estudiantes logró avanzar, sin embargo, todavía quedan temas por comprender mejor, como lo es, la división por 2 cifras, sin embargo, trate explicarles el proceso a través de ejemplos sencillos.

25 de noviembre

Bueno como ya se venía anunciando, la nave llegó al final de su destino, por eso este día tenía que ser una oportunidad para culminar las tareas pendientes, divertirse y hacer reconocimientos. Todo el día se
estuvo trabajando matemáticas, teniendo en cuenta que los estudiantes pronto abandonarían esta nave, pero tendrían que embargarse en otra, con nuevas aventuras, sueños, experiencias y capitanes. 
Así que poco a poco aquellos que fueron  juiciosos, uno por uno fueron descendiendo de la nave no sin antes obtener una medalla como pasaporte, todos estaban ansiosos, ya que, ninguno se quería quedar atrás. Por otra parte, a pesar de nuestros encuentros con ellos no duraron muchísimo tiempo logre conocer el un poco acerca de la galaxia y el espacio que rodeaban su mundo, por esto la despedida fue un poco triste, incluso a uno que otro, se le escapó algunas gotas de agua en forma de lágrima, mientras sus gestos decían un hasta pronto.







¡ESPERO PODER ENCONTRARME CONTIGO EN MI PRÓXIMA AVENTURA...!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivencias III Semestre

Evidencias